HOLA

HOLA
Mi nombre es Elvita, Estudiante de Educación Inicial de la univercidad Estatal De Bolivar Ecuador, mi propuesta es brindar una idea para la práctica docente me identifico con la función educativa del Nivel Inicial y con el espíritu crítico que permite un pensamiento y un hacer con independencia y autonomía
El sitio se propone, a través de sus contenidos, potenciar y desarrollar, las competencias que le permitan al docente utilizar los conocimientos adecuados en el momento necesario para resolver situaciones problemáticas que se le plantean en su accionar.
ya que los niños en el Jardín comienza a aprender sus primeras letras para darle vuelo a la creatividad y sustentar los valores esenciales de la Educación Inicial.





¡Hola! En este sitio encontrarás diferentes actividades

¡Hola! En este sitio encontrarás diferentes actividades
Elvy

lunes, 10 de mayo de 2010

Actividades para hacer con su niño de edad preescolar


Si usted es padre o madre de un niño de edad preescolar, seguramente está escuchando muchas respuestas como “No!” o “¡Puedo hacerlo solo!”, a medida que su niño empieza a querer ser independiente. A esta edad, su hijo aprende algo nuevo cada día, y usted puede apoyar su desarrollo dejando que tome algunas decisiones pequeñas, haciendo actividades divertidas y ayudándolo a explorar cosas nuevas.

Ofrezca alternativas. Si le pregunta a su niño qué ropa quiere ponerse cada día, seguramente estará preparando el terreno para una mañana de rabietas cuando él o ella elija ropa de verano en pleno invierno y usted tenga que decirle que no. Ayude en cambio a su niño a tomar algunas decisiones pequeñas ofreciéndole alternativas, por ejemplo, elegir entre dos prendas de vestir, o si comerá cereal o tostadas de desayuno.
•Deje que su niño lo intente. Tenga paciencia con él o ella, ya que, por ejemplo, tal vez deba intentar atarse los cordones de los zapatos varias veces hasta lograrlo. Compre ropa que su niño pueda ponerse y sacarse solo fácilmente. Si se frustra, ayúdele explicando las tareas difíciles paso a paso y alábelo cuando las complete. Y lo más importante: recuerde que un poco de humor puede ayudar a convertir un momento difícil en algo divertido. Si su niño de edad preescolar se niega a ponerse un abrigo, póngaselo al perro. ¡Con la distracción y las risas tal vez logre que se lo ponga de inmediato y sin protestar!
•Explique sus expectativas claramente y hable con autoridad. Los niños de edad preescolar necesitan instrucciones claras. Por ejemplo, si dice “veo que guardaste algunos de los juguetes, pero me gustaría que los guardes todos en la caja”, usted está explicando claramente lo que quiere que el niño haga y además refuerza la buena conducta; mientras que si dice “este cuarto todavía está desordenado” no establece espectativas específicas y su mensaje es negativo. Además, a esta edad los niños necesitan límites. Dígale a su hijo lo que puede esperar y lo que usted espera de él o ella en cuanto a las tareas del hogar que puede y debería hacer, así como las consecuencias si no le hace caso.
Piense creativamente. Su niño de edad preescolar es activo y siempre necesita estar ocupado haciendo algo, pero pensar en actividades es fácil. A esta edad los niños tienen una gran imaginación y les gusta usarla. Juegue a disfrazarse con su niño, busquen papel y crayones y hagan un libro, ¡o simplemente salgan a caminar! ¡Todas estas actividades mantendrán a su niño ocupado, le ayudarán a aprender y serán divertidas para los dos!
Ayude a su niño con las transiciones. A esta edad, los niños todavía necesitan saber qué esperar durante el día. Aun si su niño tiene una rutina habitual, necesita tiempo para ajustarse a las diferentes actividades diarias, por ejemplo, dejarlo en la escuela. Usted puede facilitar estas transiciones hablando de ellas. Por ejemplo, dígale que le quedan diez minutos para jugar y que luego tiene que llevarlo a la escuela, y asegúrele que lo recogerá allí después del horario de descanso.
Háblele y léale a su niño. La mejor manera de apoyar el aprendizaje de un niño de edad preescolar y de pasar tiempo de calidad con él o ella es conversar y leerle. Aproveche actividades como los viajes en auto o tren para hablar sobre cómo le ha ido ese día o sobre el paisaje. Llévelo a la biblioteca y ayúdele a escoger libros que puedan leer juntos. Y por supuesto, haga que la lectura forme parte de la rutina de acostarlo a dormir, aunque le pida el mismo libro todas las noches. ¡Esto podría convertirse en el momento favorito del día incluso para usted!

No hay comentarios:

Publicar un comentario